SEDAA (Mongolia-Irán)

EXCLUSIVA PARA ESPAÑA y PORTUGAL 2018

Sedaa significa “voz” en persa y conecta la música tradicional de Mongolia con Oriente Próximo creando un extraordinario y fascinante sonido.

Los maestros Nasaa Nasanjargal y Naraa Naranbaatar, que estudiaron las técnicas vocales del canto tradicional en Mongolia, se unen al virtuoso del dulcimer Ganzorig Kavaakhuu y al multi-instrumentista iraní Omid Bahadori para crear un exótico y genuino mundo entre Oriente y la estepa mongola. La base de sus modernas composiciones está formada por sonidos naturales que son producidos por los instrumentos tradicionales y el uso de los cantos de sus ancestros en los cuáles una misma persona produce varios tonos al mismo tiempo.

Mongolia es uno de los países asiáticos con mayor Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad. Entre ellos encontramos “La música tradicional del morin khuur”, que fue elegida originariamente Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003, convirtiéndose en PCI de la Humanidad en 2008. El morin khuur es de uno de los instrumentos más característicos e importantes del pueblo mongol, y está considerado un símbolo del país. Tanto este elemento como el “Khöömii”, un canto efectuado con la garganta y declarado PCI de la Humanidad en 2010, lo encontramos en el proyecto de SEDAA. Se trata de un canto muy característico en algunas regiones de Mongolia, así como en China. Las prolongadas notas tenuto, con vibratos muy modulados en las vocales, otorgan a este estilo un profundo carácter filosófico y de meditación, expresando a menudo los paisajes montañosos y la tranquilidad del alma.

Tienen publicados 3 álbumes: “Mongolian meets Oriental” (2009), “Letter from Mongolia” (2011) y “New ways” (2012) y han participado en festivales y escenarios de Europa, Asia y América Latina, destacando, entre otros el Rudolstadt – TTF Festival (Alemania), Global Village festival  (Holanda), Haapavesi Folkfestival (Finlandia), Samarkand International Music Festival (Uzbekistán), Asian Arts Festival (China) o el Festival de Música Sacra (Colombia).

FORMACIÓN:

  • Naraa Naranbaatar           Ikh Khuur, Kargyraa, Khöömii
  • Nasaa Nasanjargal           Morin Khuur, kargyraa, Khöömii, bischgur y dombra
  • Omid Bahadori                 Guitarra, cajón, tambor, kargyraa
  • Ganzorig Davaakhuu       Yochin (Dulcimer mongol 120 cuerdas), kargyraa

VÍDEOS: 

Ámsterdam (Holanda): CLICK AQUÍ
Hamburgo (Alemania): CLICK AQUÍ
Letter from Mongolia – Album: CLICK AQUÍ