KALÀSCIMA – ITALIA–

Desde su nacimiento en 2010 han sido uno de los grupos de referencia de la World Music realizando varias giras por AustraliaEcuadorCanadá, Japón, China, Corea del Sur, Tanzania, Brasil, Marruecos, Estados Unidos y más de una docena de países europeos. No es casualidad que estos músicos hayan colaborado con artistas del calibre de Buenavista Social ClubFranco BattiatoNidi d’AracCarlos NúñezCarmen Consoli o Ludovico Einaudi.

Kalàscima nos plantea un viaje musical a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un paseo en el que se recrean a través de la fusión con otros ritmos meridionales, coqueteando también con los sonidos balcánicos y electrónicos, sin perder por un momento un ápice de su carácter popular y festivo.  Lo que distingue aún más su propuesta es su firme compromiso con el uso de idiomas regionales como el salentino o el griko en sus letras. A través de su música, Kalàscima contribuye a mantener viva la riqueza lingüística y cultural de Salento, destacando la importancia de estos idiomas como parte integral de la identidad de la región.


Cuando las raíces se hacen más profundas se llega hasta Italia. Las voces de Kalàscima son un canto a lo más profundo del ser humano. Te llevan a lo primitivo, a las sombras de la caverna, pero te transportan allí con una máquina del tiempo llena de sintetizadores. Son pulpos virtuosos o tarántulas de mil patas que te harán entrar en trance con su picadura meridional. Nada se les escapa en su red de araña: hay una maraña de cuerdas, panderetas, gaitas, flautas y otros vientos, sonidos eléctricos, batería y bongos.

Alberto Payo, EL MUNDO


FORMACIÓN:

  • Massimiliano de Marco: Guitarra, bouzuki y voz

  • Luca Buccarella: Acordeón, armónica y voz

  • Federico Lagana’: Percusiones y voz

  • Michele D’Elia: Batería y Programaciones electrónicas

  • Carlo Massarelli: Gaita italiana y vientos

  • Giovanni Chirico: Saxofón