ANA ALCAIDE

 

medusa-pintura

‘Gutsy, Womanly, Wild and Wonderful’ – Songlines Magazine, UK –
‘Una sonoridad global, bellísima y atemporal’ -El Mundo, España –
‘Una exploradora musical de otra era’ – El País, España –

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

En junio de 2016 estrena ‘LEYENDA’, su quinto trabajo discográfico, un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música.

Desde su lanzamiento ha estado en el Top 10 de los WMCE (World Music Charts Europe) así como en los Transglobal World Music Charts. Un disco alabado por la crítica internacional que ha alcanzado varios números uno en algunas de las radios nacionales y regionales de de Australia, Canada, USA o Europa. La prestigiosa revista Songlines Magazine le dio la crítica de 5 estrellas y el reconocimiento Top of the World, (Más detalles en PRENSA)

PORTADA LEYENDA

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cántiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, que permaneció durante 5 meses en los WMCE y fue considerado uno de los mejores álbumes de 2012 por la crítica especializada. Siendo un disco autoproducido, fue reeditado por el sello inglés ARC MUSIC en noviembre de 2012.

Ana ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España.  Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, la artista comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval. Pero su evolución personal y artística la han llevado a conquistar nuevos campos creativos en los últimos años.

En el 2015 inaugura la serie ‘Tales of Pangea’, proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo. La primera entrega discográfica- ‘Gotrasawala ensemble’, ha tenido lugar en la isla de Java (Indonesia) tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales., y ha permanecido en los ‘WorldMusic Charts’ desde junio hasta septiembre de 2015.

Con más de 500 conciertos a sus espaldas, Ana ha presentado su trabajo en algunos de los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay.

VIDEOS:

ANA ALCAIDE – LEYENDA –

ANA ALCAIDE – BILBAO – Aste Nagusia 2016

ANA ALCAIDE – Luna Sefardita – Samarcanda, Uzbekistán