Festival 7 Sóis 7 Luas en Cuenca

logo 7s7l cuenca

La XXIII edición del Festival Sete Sóis Sete Luas llegó el pasado 12 de agosto a la ciudad de Cuenca, siendo la primera vez que una ciudad castellano manchega se convierte en sede del prestigioso festival. Se añade, por tanto, a la treintena de ciudades que el festival tiene repartidas por 11 países en la edición de 2015.

Hemos trabajado en la producción del mismo junto al Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Sete Sóis Sete Luas. A continuación os damos todos los detalles de lo que aconteció y lo que aún queda por venir.

XXIII Festival Sete Sóis Sete Luas ~ Cuenca

La música mediterránea se encuentra con la magia de las Casas Colgadas

(Texto: Nota de prensa oficial del festival)

Después de haber atravesado las interminables llanuras de La Mancha, cuyo amarillo  del trigo y lila del azafrán solamente se ve interrumpido por el blanco de los molinos, aquellos contra los que combatía en vano Don Quijote, llegamos a las laderas del espolón rocoso sobre el que se asienta Cuenca y el estupor de la visión es inmediato. Una inmersión en el  pasado, un nudo en la garganta ante la presencia imponente y surreal de las Casas colgadas  reflejadas en las aguas del Huécar.  Y a un escenario tan maravilloso, patrimonio de la UNESCO desde 1996, llega también el Festival Sete Sóis Sete Luas, que con su Passarola, la simbólica máquina voladora tomada en préstamo de la obra maestra “Memorial del convento” del Premio Nobel José Saramago – primer Presidente Honorario del Festival – que desde hace más de 20 años transporta consigo el arte y la música del mundo luso mediterráneo en el intento de unir de manera utópica los pueblos a través de un viaje continuo hacia el conocimiento mutuo. Las 30 ciudades de 11 Países – Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Rumania, Eslovenia y España – que forman la tela de araña de la Red del Festival, acogen a los artistas y al público que de esta manera se une y se vive.

En la graciosa y barroca Plaza de la Merced actuaron el Miércoles 12 de agosto  PÉ NA TERRA, grupo de cinco músicos portugueses originarios de Oporto que con un original trabajo de estudio sobre las tradiciones musicales portuguesas han sabido crear  una relación nueva y viva entre pasado y presente. El público abarrotó la plaza y cayó rendido ante el fabuloso directo de esta formación.

pe na terra cuenca

El Jueves 13 de agosto, fue el turno de la cálida voz de MANECAS COSTA, cantautor y guitarrista de Guinea-Bissau, que es sin duda el primer artista que recurre a  la rica herencia musical del país, exponiéndola ante el público mundial. Con textos profundos y también de gran sensibilidad social que le han hecho merecedor del título de embajador de  UNICEF con sólo 20 años, Manecas Costa arrastra y exalta los ánimos con la sabiduría de sus manos que seducen con la guitarra para sumergirnos a todos y cada uno en la roja sensualidad del Gumbe, el género musical más representativo de la tierra occidental africana.

manecas costa cuenca

La programación musical del festival se clausuraba el Viernes 14 de agosto con una producción original del Festival SSSL, la VIBRA SÓIS ORKESTRA. Seis músicos provenientes de Croacia, Francia, Italia, Portugal y Valencia bajo la dirección musical del gran virtuoso de la guitarra portuguesa Custódio Castelo, con el que realizan un fascinante viaje a través de las historias musicales de sus respectivos lugares de origen, con revisitaciones y creaciones originales.

orchestra cuenca

El festival nos ofrecerá además, desde el 9 de septiembre al 5 de octubre en la Casa Zavala, dos interesantes exposiciones, una de fotografía y la otra de pintura. La primera es la serie ´Ephemeride IIª del fotógrafo griego KONSTANTINOS IGNATIADIS, fotógrafo oficial de importantes museos parisinos como el Louvre y el Centro Pompidou.  La segunda es la colección de las obras del pintor marroquí de delicada y atenta mirada ABDELKRIM OUAZZANI, con el título “Le cercle de la vie” (El círculo de la vida), profesor de pintura que durante años ha dirigido la Academia Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Enlaces de interés:

programa cuenca